1- Abrimos un nuevo documento, en mi caso un DIN A-4 y lo pintamos de negro con Alt+Retroceso.

Con un pincel difuso grande, con color 720F0D por ejemplo, pintamos un círculo en el centro de la capa.

En una capa nueva y usando un pincel difuso más pequeño, empezamos a pintar unas formas de humo básicas ( variando la opacidad, el color y el tamaño del pincel).

2- Aplicamos a la capa de humo Filtro / desenfocar /desenfoque de movimiento y luego Filtro /desenfocar / desenfoque gaussiano, y ajustamos el modo de fusión de esta capa a luz fuerte; podemos reducir la opacidad si lo creemos necesario.

Creamos una capa nueva, debajo de la capa humo, con modo de fusión trama, y pintamos unos colores vivos con un pincel difuso.

3- Para añadir profundidad al fondo, pintamos más humo utilizando el mismo método que en los pasos anteriores. Pinta formas diferentes en capas independientes para ir añadiendo profundidad y luego aplica desenfoques. Experimenta ajustando las capas a los modos de fusión Aclarar o Multiplicar y juega hasta que consigas el efecto deseado.

4- Con el fondo terminado, vamos a crear la cabeza del dragón. Hacemos clic en crear capa nueva, y con un pincel pequeño, difuso y blanco, nos ponemos a dibujar, de forma esquemática, la cabeza del dragón. Aquí hay que poner en práctica las dotes de artista !!!

Intenta que el contorno no sea muy detallado, porque si es una forma sencilla el humo quedará mejor.

5- Cuando tengamos un contorno que nos guste, duplicamos dos veces y desactivamos las copias. Aplicamos Filtro / desenfocar / desenfoque de movimiento y jugamos con la dirección y la cantidad de desenfoque. Luego Filtro / desenfocar / desenfoque gaussiano para suavizar las líneas.

6- Activa una de las capas duplicadas de la cabeza del paso anterior. Ve a Filtro / desenfocar / desenfoque de movimiento, y usa la misma dirección de antes, pero aumentando la cantidad del desenfoque. Vuelve a aplicar un desenfoque gaussiano para suavizar. Combina estas dos capas, e invierte la capa resultante con Ctrl+I.

7- En la misma capa vamos a Filtro/ licuar; selecciona la herramienta Deformar hacia adelante, que es como una mano con el dedo extendido, y empieza a mover los píxeles. Tendrás que ir probando hasta conseguir el efecto humo. Aplica el filtro y vuelve a invertir la capa. Para terminar reduce un poco la transparencia.

8- Y ahora a por el cuerpo del dragón; para conseguirlo vamos a seguir más o menos los mismos pasos que en la cabeza, pero en un orden ligeramente distinto. Dibuja en capa nueva, la forma; invertimos con Ctrl+I y aplicamos el filtro licuar para distorsionarla y que parezca humo. Asegúrate de duplicar la capa un par de veces, después aplica Desenfoque de movimiento y gaussiano a tu gusto. Repite los procesos con las capas duplicadas hasta conseguir un efecto humo fantástico.

Acuérdate del ajustador de opacidad de las distintas capas, modifícalo para que parezca que el humo tiene densidades diferentes.

9- Vamos a dar un tinte de color. Creamos una capa nueva encima de todas las demás, y hacemos un degradado como se indica en la imagen. Ajustamos el modo de fusión de capa a Sobreexponer color, y reducimos la opacidad al 20%. Esto ayuda a integrar bien todos los colores de la imagen.

10- Los pasos siguientes se ocupan de la iluminación de la escena. Empezamos añadiendo una capa nueva, y con un pincel difuso un poco grueso, ajustado al 100% de opacidad, pintamos una línea recta (presionando Mayúsculas).

11- Usamos Edición / transformar / perspectiva para crear la forma del haz de luz. Aplica un desenfoque gaussiano en la dirección opuesta del haz y ajusta el modo de fusión a trama. Reduce la opacidad a un 15 %. Duplicamos esta capa tres veces y ajustamos uno a uno el tamaño y la forma de los haces. Coloca todas las capas de luz en un grupo con el menú capa / nueva / grupo y lo duplicamos.

Seleccionamos el grupo inferior y ponemos la opacidad al 30 % Vamos al grupo superior y ponemos el modo de fusión a Luz intensa; vamos subiendo la opacidad de este grupo, aunque no es recomendable más del 25 % porque la luz resultaría muy dura.

12- Creamos una nueva capa dentro del grupo de luz intensa para hacer más iluminaciones. Usando un pincel difuso, blanco con el 10 % de opacidad pintamos sobre las áreas que queremos iluminar, reduciendo el tamaño del pincel para los detalles pequeños. Intenta no exagerar y tener siempre en cuenta la dirección de la luz.

Et voilá !!! Divertido no ????.